viernes, 5 de octubre de 2012

Análisis Foda del Ferrocarril


El sistema de transporte como auxiliar de la logística

Utilizando la cadena de modos de que dispone, debe cumplir ciertas condiciones:
Velocidad comercial razonable en función de la naturaleza del producto y distancia.
Previsibilidad y confiabilidad en el cumplimiento de tiempos de viaje pactados
 
La infraestructura

Debe permitir cumplir objetivos en cuanto a velocidad comercial y confiabilidad.
Implica su estado físico, diseño y conservación.
También reglas operativas para su utilización
 
Análisis FODA

FORTALEZAS
Territorio mayormente llano, favorable para la tecnología ferroviaria
Red que alcanza buena parte del territorio nacional y mayores centros productivos accediendo a la Región Metropolitana de Buenos Aires y polos portuarios de Rosario y Bahía Blanca
Empresas privadas con vocación ferroviaria, que se han mostrado eficientes en la gestión, dentro de un marco de grandes limitaciones.

OPORTUNIDADES
Crecimiento del mercado internacional para la producción agroindustrial nacional.
Desarrollo de la minería.
Crecimiento de la producción industrial local e  intercambio MERCOSUR.
Abundancia de material tractivo y remolcado de segunda mano en el exterior.
Reconocimiento de ventajas ambientales del ferrocarril, para ciertos transportes.

DEBILIDADES
Red en estado crítico y obsolescencia de material/maquinaria, que empeora con el paso del tiempo.
Infraestructura débil, líneas sobre tierra y con rieles livianos.
Diversidad de trochas.
Accesos portuarios insuficientes o inadecuados.
Dificultad para circular en las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Cantidad elevada de pasos a nivel (13.000 en 1992; actual del orden de 6.000).
Invasión de zonas de vía.
Actitud restrictiva de municipios para el desarrollo del ferrocarril.
Visión política y pública de la actividad ferroviaria ajena a la realidad.

AMENAZAS
Inversión crónicamente insuficiente
Concesionarios a cargo de inversión en infraestructura y vehículos.
Falta de inversión en relación al capital consumido.
Concesiones tienen aún más de 10 años de cumplimiento de contratos.
Inexistencia de plazo para amortizar inversiones.
Creciente cantidad de colisiones en pasos a nivel (mal protegidos)
Alto tránsito automóvil y camiones pesados
Dificultad en acceso a puertos y estaciones por asentamientos informales
Altos costos de protección de trenes y ciertas obras de arte críticas
Falta de acción del Estado en defensa de la propiedad pública.
Operaciones ferroviarias impedidas por invasiones, robos, actos de vandalismo y depredación
Argumentos ambientales o de seguridad falaces.
Mentalidad sindical corporativa que ignora la productividad
Cortes de vías por razones ajenas al ferrocarril
Bloqueos de plantas industriales o almacenaje por camiones que reclaman participación en el tráfico fuera de las reglas del mercado.
Ataques contra la propiedad ferroviaria.
Falta de vías múltiples.

CONSECUENCIAS
Falta de marco económico y seguridad jurídica para la inversión ferroviaria privada.
De mantenerse este contexto el crecimiento del sector ferroviario volverá a interrumpirse, las empresas dejarán de ser viables. El futuro es incierto.
Para muchos la solución es la estatización.

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